¿Listo para unas merecidas vacaciones? Aquí te damos una súper sugerencia para pasar unos relajantes días y te decimos qué visitar en Mazatlán. Descubre la Plaza Machado, donde la oferta cultural se abre en un amplio abanico de posibilidades.
La Plaza Machado, un recorrido histórico
La Plaza Machado, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Mazatlán, fue construida en 1837 por un rico comerciante de telas, plata y perlas. Hablamos del acaudalado Juan Nepomuceno Machado, quien es considerado como el mayor impulsor de la economía mazatleca.
Fue Don Juan Nepomuceno Machado quien otorgó a la joven ciudad de Mazatlán la bella plazuela que lleva su nombre. En un principio se llamó el Paseo de los Naranjos, una bella explanada que fue decorada por treinta y seis bancas de exquisitos detalles y rodeada por frondosos naranjos. Fue hasta 1881 que se construyó el quiosco que hoy es escenario para los músicos que amenizan la plaza que los domingos se convierte en una pista de baile para todo aquel que quiera «sacarle brillo al piso», con música tradicional.
Las casonas que fueron construidas alrededor de la plazuela albergaron a ricos comerciantes durante el siglo XIX. Hoy son parte del colorido y rico paisaje urbano, en medio de un ambiente bohemio, lleno de puestos de artesanías y dulces mexicanos que podrás disfrutar.
Y para los que gustan de los mejores platillos…
La oferta gastronómica llena de pescados y mariscos se convierte en una verdadera delicia para los de paladar exigente. Todos los restaurantes cuentan con lo mejor de la gastronomía mazatleca, entre lo que podemos saborear está el pescado zarandeado o ¿qué tal unos tacos gobernador? Hechos con camarón, queso, cebolla y chile, una verdadera delicia.
También puedes disfrutar de un delicioso pozole, frijoles puercos, o bien una tostada de ceviche de sierra o caguamanta, un estofado que antiguamente se hacía con la carne de tortuga caguama y hoy se prepara con carne de mantarraya.
Y, para cerrar con broche oro las delicias de Mazatlán, puedes probar los deliciosos bombones de coco o los coricos, que son deliciosos bizcochos que los niños disfrutarán especialmente. La nieve de garrafa es un excelente postre que podrás saborear mientras descansas frente al mar en un romántico atardecer.
En la plazuela, la cultura se hace presente
Por supuesto que no podemos olvidar los centros culturales que nos ofrece la Plazuela Machado, donde se encuentra el teatro Ángela Peralta, siempre generando eventos de gran calidad.
A seis minutos de la plaza, encontrarás el museo El Rincón de Pedro Infante, donde conocerás a fondo detalles de la vida del ídolo de México, personaje que orgullosamente se ha convertido en ícono de la cultura mexicana y mazatleca.
A unas cuantas calles podrás conocer la Catedral Basílica de Mazatlán, llena de coloridos detalles y arquitectura exquisita. No puedes dejar de visitar las innumerables galerías de arte que deleitarán tus ojos con el trabajo de los artistas locales, y que han dado al arte de Mazatlán un excelente referente de arte contemporáneo.
Si te gusta caminar, puedes dirigirte al Mirador de Mazatlán, donde los atardeceres se convierten en una experiencia única, si vas en pareja, llena de romanticismo y, si vas con tu familia, descubrirás una reconexión con tus hijos. No te pierdas esta oportunidad.
Un viaje en el tiempo
El puerto de Mazatlán ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos desde la época de la Conquista. ¿Sabías que Mazatlán fue conquistada dos veces?, ¿y que durante la guerra de independencia los separatistas quisieron hacer de Mazatlán un territorio independiente?
El primer hotel fue construido a mediados del siglo XIX debido a la fiebre del oro en California. Durante ese tiempo, Mazatlán fue un destino de descanso para los viajeros que iban de paso y se hospedaban en el Hotel Iturbide.
Durante la década de 1920, el Hotel Belmar fue el primero en ser construido frente a la playa, por sus habitaciones pasaron grandes celebridades de Hollywood, quienes disfrutaron la vista al mar durante los locos años veinte.
En los años 50, el Hotel Playa fue el primero en construirse sobre la arena, dando inicio a la llamada zona Dorada de Mazatlán.
El hotel playa The Inn es un bello lugar que cuenta con todo lo necesario para pasarla muy bien en Mazatlán. Te recibirá con los brazos abiertos. Su ubicación, cercana al centro histórico, al aeropuerto y su vista al mar, hacen que tu experiencia sea completa. Su spa te hará sentir relajado y el bar Papagayos te ofrece lo mejor de la gastronomía mazatleca. La terraza es un bello lugar de descanso con vista al mar, donde podrás disfrutar de excelentes platillos típicos.
No dudes en hacer tu reservación en este paradisíaco hotel donde podrás reconectarte con la naturaleza y con tus seres queridos, no olvides los lugares que visitar en Mazatlán y no te pierdas la experiencia de conocer la Plazuela Machado con tu familia.